Honduras transparente

Honduras Exige Justicia ¿Qué Papel Juega la CICIH?

julio 24, 2023 | by hondurastransparente.com

Honduras Exige Justicia ¿Qué Papel Juega la CICH

Durante el gobierno del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue aprobada la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH.

Sin embargo, el mandato de esta misión no fue ratificado en el año 2020, ante la falta de voluntad política.

Los últimos años no han sido nada alentadores, ya que han sido aprobadas varias “leyes de impunidad” que obstaculizan la labor de los organismos de investigación penal y judicial.

Por ejemplo:

  1. Se rebajaron las penas de los delitos relacionados con actos de corrupción y crimen organizado.
  2. Se restringieron las competencias de investigación del Ministerio Público.
  3. Se ampliaron las causales de inmunidad parlamentaria, lo cual hace que en la práctica sea más complejo develar e investigar aquello casos de corrupción política donde estén involucrados diputados de Honduras.

¿Cuál ha sido el papel de la presidente Xiomara Castro con la implantación de la CICH?

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro presentó ante el país una de sus más ambiciosas propuestas; la implementación de medidas determinantes y contundentes contra la corrupción.

Asimismo, se comprometió a que, en su condición de jefe de estado de Honduras, emprendería todas las acciones diplomáticas para crear una nueva misión vinculada a la ONU.

En diciembre de 2022, a menos de un año desde la posesión de la presidenta Xiomara Castro, se firmó un protocolo de entendimiento con la ONU.

Este regula la fase preparatoria de esta Misión Internacional de naciones unidas en Honduras.

Además, se contemplan la revisión de las leyes sobre los poderes del Ministerio Público, en particular las penas relacionadas con los delitos de lavado/blanqueo de capitales.

La colaboración eficaz entre las distintas ramas del poder del Estado hondureño y la independencia del poder judicial.

Uno de los principales efectos, que se deriva de este acuerdo con Naciones Unidas, gira alrededor de las “leyes de impunidad” aprobadas en el anterior gobierno, las cuales tienen que ser derogadas sin ninguna excepción.

A partir de estos cambios en la Ley, se negociará un acuerdo entre el gobierno de Honduras y la ONU para reactivar la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Casos de corrupción en Honduras

Solamente por mencionar uno de los tantos ejemplos de corrupción, que azota a nuestro país.

Durante los últimos 7 años, se viene presentando una abominable captura del sistema judicial de la ciudad de San Pedro Sula.

Allí una poderosa red de fraude de la Justicia de los tribunales y cortes civiles, han sido acaparados por negocios sucios.

Incluso han obtenido de forma clandestina en sobornos y “gastos de representación”  USD74 millones.  

Se trata de la firma de abogados González & asociados que tiene estrechos vínculos familiares y grandes pleitos y demandas civiles con la magistrada, de la sala civil de la Corte de apelaciones de San Pedro Sula, Edna Judith González Cubero y su esposo Wilfredo Misael García Castillo.  

Estos prestigiosos abogados han pasado desapercibidos, gracias a su rol y se han visto favorecidos por las leyes en Honduras.

Si bien, en San Pedro Sula y en Tegucigalpa es donde se presentan los casos más graves de corrupción, pero extrañamente nadie dice nada.

No obstante, esto no puede continuar y se le pide a la presidenta que presione aún más a la CICIH para que se cumpla lo pactado.

¡En Honduras se exige justicia!

RELATED POSTS

View all

view all